Consejos para invertir en proyectos de vivienda

invertir en proyectos inmobiliarios

La crisis ocasionada por el COVID-19 ha permitido que las personas reflexionen sobre qué decisiones tomar a la hora de invertir. Hoy en día, existen diversos instrumentos en los cuales puedes poner tu dinero, como son el mercado bursátil, la ganadería o la opción de invertir en proyectos de vivienda . Por ello, te invitamos a leer este artículo, en el cual mencionamos 4 consejos importantes si deseas convertirte en inversionista en un sector donde puedes generar alta rentabilidad por su constante valorización o producir ingresos pasivos.

¿Cómo comenzar?

En primer lugar, invertir en el sector de bienes raíces no es un hecho de especulación. Se requiere de un trabajo mental para saber elegir el lugar y el momento adecuados. A continuación, contaremos en detalle lo que debe tener en cuenta para tener éxito en este tipo de inversiones, especialmente si usted está interesado en proyectos de vivienda en Medellín.

1. Estudie y conozca el sector

Como mencionaba anteriormente, algunas personas creen que invertir en viviendas es un trabajo especulativo, en el cual yo compro y supongo que en unos años la propiedad va a valorizarse más. Claramente, es un sector que promete una alta rentabilidad, pero ese valor dependerá de algunos factores como son: el barrio, si es nuevo o antiguo el edificio, las características del inmueble, la situación económica del país, entre otros.

Adicionalmente, es imprescindible conocer la trayectoria de la Constructora a la cual usted desea comprar. Asegúrese de que sea confiable, cuál su valor agregado, las garantías y la experiencia que tiene en el sector. Por último, lea noticias financieras sobre el mercado y la oferta de otras constructoras de la ciudad.

Si desea conocer nuestra trayectoria, haga click aquí.

2. Trace el objetivo de la inversión

Antes de invertir, es necesario que trace el objetivo de esta. Pregúntese si lo que usted desea es comprar para venderlo en años venideros; o si es para la herencia de sus hijos; o en última instancia para arrendar y generar ingresos pasivos. Una vez entendido esto, conozca su capacidad crediticia: hable con los bancos sobre las maneras de financiación, especialmente cuando son apartamentos nuevos; conozca los subsidios que ofrece el gobierno o las cajas de compensación del país. Si usted cuenta con recursos propios, trate de combinarlo con entidades financieras, puesto que la idea no es quedarse ilíquido.

3. Realice una proyección

Ya terminado el plan de inversión, usted puede decidir el tiempo por el cual quiere realizar la compra del activo. Algunas personas generan créditos de 15 ó 20 años para adquirir el apartamento . De manera inteligente, usted podría arrendarlo y a su vez elegir cuotas con el banco que le prestó, por un valor similar al cual usted arrienda. De esa manera, no tendría que retirar más dinero de su bolsillo y en un par de años el apartamento estaría a su nombre.

Lo mismo ocurre con las personas que invierten a corto plazo. La ventaja es que si usted obtiene un crédito con un banco por debajo de 5 años, pagará menos intereses que alguien que optó por más tiempo. Debe tener en cuenta que debe ajustarse a sus necesidades y a su capacidad de pago.

4. determine el proyecto de vivienda adecuado para usted

Existen dos opciones para invertir en proyectos de vivienda: aquellos que están a entrega inmediata y aquellos que aún están sobre planos.

La ventaja de comprar apartamentos a entrega inmediata es que podrá ver el producto terminado, por lo que tendrá la oportunidad de decidir si le gustó o no. Igualmente, tendrá la oportunidad de generar ingresos pasivos si decide arrendarlo (Lo invitamos a conocer nuestro Proyecto llamado Santamaría del Fiore).

La ventaja de comprar sobre planos es que podrá adquirir la vivienda con un precio más bajo y, una vez usted lo reciba, contará con una valorización favorable. Así mismo, tendrá la ventaja de hacer modificaciones (si son posibles y avaladas por la constructora), o elegir el apartamento con mejor vista. Lo invitamos a conocer nuestro Proyecto llamado Saint Patrick.

Hasta aquí terminan estos consejos. Esperamos que hayan sido de gran utilidad.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?